10 VENTAJAS y 10 DESVENTAJAS de los COCHES ELÉCTRICOS

fuente: todomecanica.com

10 Desventajas

  1.  Autonomía: Las tecnologías van mejorando y las autonomías de los coches eléctricos de ahora son un poquito mejor de lo que eran antes, pero aún les queda una mejora a los fabricantes para hacer coches eléctricos con autonomías un poquito mayores.
  2. Variación de temperaturas: El problema de las temperaturas, ya sean muy bajas o muy altas, es que el rendimiento de la batería y de la propia autonomía del coche eléctrico disminuye. Unas temperaturas negativas podrían afectar a que la autonomía de la batería trabaje en su 60%, y lo mismo pasa con temperaturas altas.
  3. Tiempo de carga: Para hacer una carga normal de la batería se necesitan de 6 a 8 horas con carga alterna, a no ser que puedas cargarla en carga rápida y que dispongas de una conexión de carga rápida, que cargarías el 80 % de la batería en 30 minutos.
  4. Vehículo caro: Hoy en día este tipo de vehículos está en pleno desarrollo y de momento la tecnología de la batería no está tan desarrollada, hay un bajo volumen de ventas y por tanto su precio se eleva hasta que se normalice un poco más este tipo de vehículos.
  5. Vida de la batería: Al fin y al cabo, un coche eléctrico puede mantenerse de una forma correcta, pero las baterías tienen un tiempo de vida limitado, con lo cual, cuando la batería de estos coches deje de funcionar con normalidad y no tenga un rendimiento óptimo, habrá que cambiarla, y no suelen ser nada baratas.
  6. Escasos puntos de recarga: En España de momento hay muy pocos puntos de recarga de baterías eléctricas para este tipo de coches.
  7. Red eléctrica: La red eléctrica no está adaptada para un supuesto cambio de coches de combustión a coches eléctricos. Este año está pendiente la instalación de unas 10.000 estaciones de recarga en toda España.
  8. Escaso conocimiento sobre estos coches: En estos momentos hay muy pocos talleres especializados en arreglar coches eléctricos, ya que su mecánica es totalmente diferente a la de un motor de combustión y tendrás que llevarlo directamente a los talleres oficiales de la marca en cuestión. También hay un cierto desconocimiento en el caso de un accidente o incidente con este tipo de vehículos, ya que hay bomberos y policías que todavía desconocen cual es el protocolo a seguir con estos vehículos.
  9. Sonido del motor: Es una desventaja un poco subjetiva, pero, así es. A muchas personas nos gusta el sonido de un motor y de sus escapes, en cambio, si quieres ayudar al planeta a no contaminar y a la vez quieres tener un motor potente y escucharlo rugir, este no es tu vehículo ya que los motores no hacen ruido.
  10. Ruido en movimiento: El coche no genera ningún ruido de motor y realmente hasta que el coche no alcanza una velocidad en la que los neumáticos pisan el asfalto y se escucha ese rozamiento, el coche es prácticamente silencioso, por lo que puede llegar a ser un problema a la hora de conducir por la ciudad y que los peatones se confíen y crucen sin mirar a la carretera.

10 Ventajas

  1. Eficiencia: Y es que un motor eléctrico tiene mucha más eficiencia energética que un motor a combustión. El motor eléctrico tiene un 90 % de eficiencia, de un 100% que se puede utilizar frente a un 30-35 % que tiene de eficiencia un motor a combustión fósil, ya que el otro 70 % pasa a ser pérdidas térmicas, pérdidas por rozamientos de los elementos del motor entre ellos, etc. Se pierde mucha energía a la hora de la combustión.
  2. 0 emisiones: Como ya sabréis, los coches eléctricos no expulsan emisiones de ningún tipo, ya que el consumo de su energía está emitido por las baterías con las que van cargados estos vehículos.
  3. Muy poco ruidosos: Los coches eléctricos no generan ruido ya que su sistema de propulsión es totalmente silencioso. El único ruido que generan los coches eléctricos son los neumáticos al ejercer su movimiento por la carretera. Con estos coches se podría reducir considerablemente la contaminación acústica en las ciudades.
  4. Motores más compactos: Los motores a combustión tienen una serie de elementos mecánicos que son imprescindibles para su correcto funcionamiento, y lo malo es que hay muchos elementos de por medio. En cambio, los motores eléctricos normalmente tienen muchos menos componentes y son más livianos.
  5. Menos averías: Un coche eléctrico, al tener menos componentes como os decíamos antes, tiene menos probabilidades de que estos se estropeen. Los eléctricos no tienen filtros de aceites, de combustible, de gases, etc.
  6. Mantenimiento más económico: En los motores eléctricos hay que revisar menos líquidos, muchos menos elementos del motor y solo hay que comprobar que el motor siga en buenas condiciones y el estado de la batería.
  7. Par motor instantáneo: El par motor al inicio de la marcha del vehículo es instantáneo, al pisar el acelerador a fondo, el eléctrico entrega toda su potencia al instante. En cambio, el motor de combustión interna comienza desde bajas revoluciones hasta que entrega su potencia por encima de las 3.000 o 4.000 revoluciones.
  8. No hay limitación de circular por grandes ciudades: En ciudades grandes donde la contaminación es muy alta como por ejemplo Madrid, Barcelona, Valencia, etc, han limitado el acceso a determinados vehículos con determinadas emisiones de CO2. En cambio, con un coche eléctrico vas a poder circular por la ciudad sin problemas.
  9. Fomento y ayudas: Los seguros pueden ser más baratos, ya que estos coches no suelen alcanzar velocidades muy grandes, se fomentan sus compras, por lo que las matriculaciones suelen ser más baratas y hay facilidades en el pago del impuesto de vehículos de tracción eléctrica. Incluso hay países que colaboran con un pequeño porcentaje del precio de la compra del vehículo.
  10. Estacionar: Es mucho más fácil aparcar en zonas azules o en zonas verdes para poder cargar tu coche, siempre y cuando tengas la tarjeta de identificación de que posees tu coche eléctrico y puedas realizar el pago para tu carga eléctrica fuera de tu casa.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *