Los foils, ¿ Cómo funcionan ?

fuente: thornadoweb

Navegando a favor del viento se pueden sacar 2 nudos más de velocidad.

Esta es una de las principales novedades en los monocascos IMOCA de quinta generación. Desde su entrada en escena, los foils han provocado ríos de tinta, desatando una desmedida pasión. Todo ello ha llevado a que haya tanto partidarios como detractores de estos nuevos apéndices, cuyas formas recuerdan los bigotes del gran pintor español Dalí. Tras un desarrollo arquitectónico incuestionable, los foils suponen un reto muy audaz para aquellos que han optado por dotar a su ‘caballo de carreras’ con un dispositivo de este tipo.

«La innovación es al ADN del Gitana Team y como tal, cuando los arquitectos navales nos sugirieron estos nuevos apéndices, nos quedó claro que íbamos a acabar con ellos instalados en el monocasco a pesar de que se encontraban en una etapa llena de incertidumbre en cuanto a su eficiencia. Los foils seguían siendo experimentales, pero éramos conscientes de ello cuando decidimos optar por este camino. Sabemos que al menos, en teoría, las ganancias en velocidad en determinados momentos de la navegación no van a ser importantes así como tampoco lo va a ser las pérdidas en otros momentos. Como tal, todo se basa en el compromiso y no nos impide retroceder a las configuraciones anteriores o desarrollar las formas de las orzas de acuerdo con los resultados de nuestras pruebas de mar. En pocas palabras, el barco no rinde bien cuando navega cerca del viento (de frente o en ceñida), pero en el momento en que los foils se ajustan un poco y entran en funcionamiento (sobre todo navegando a favor de viento) son realmente eficaces, pudiendo conseguir un incremento en la velocidad de aproximadamente 2 nudos».

«El Mono60 Edmond de Rothschild está preparado específicamente para la Vendée Globe y está optimizado para competir en regatas donde hay del 80% al 90% de navegación a favor del viento y en condiciones de muy poco viento. La Transat Jacques Vabre, con una larga ceñida en el Golfo de Vizcaya, puede no ser del todo ventajosa para los barcos nuevos, especialmente porque los barcos de generaciones anteriores están particularmente bien optimizados y dirigidos por regatistas muy expertos».

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *